Desgraciadamente, por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario, las similitudes de España con Irlanda son ya muy evidentes; brutal sobreendeudamiento tanto de deuda privada como pública, burbuja inmobiliaria financiada a mansalva por un sistema bancario muy tocado, unas economías sin argumentos para crecer lo que lo habían hecho los últimos años y, para acabarlo de aderezar en el caso español, una tasa de desempleo que ronda el 20% y que no tiene visos de reducirse.
El rescate de Irlanda también ha dejado en evidencia que los tan famosos test de estrés de la banca en Europa eran pura pantomima; los bancos irlandeses las superaron y meses después la UE acude a su rescate. Y alguien piensa verdaderamente que las cajas de España están muchos mejor que los bancos irlandeses?.
En fin, que todo este cóctel de acontecimientos apunta a que nos encaminamos hacía un círculo vicioso en que, en breve, tanto Portugal como España deberán ser rescatadas por la UE dándole a la manivela de hacer billetes. Quizás los préstamos bilaterales entre países acaben siendo algún día la solución que se adopte como definitiva. En cualquier caso, creo que lo mejor para todos es que España vaya entrando en el quirófano y se le ampute la "cangrena" lo antes posible.
Lo más triste de todo, es que este tipo de rescates se llevarán a cabo con el dinero de los contribuyentes europeos. Los mismos que sufrirán en sus carnes severos tijeretazos sociales para financiar estos rescates, toda vez, que a estos contribuyentes nadie les conmuta su deuda como sí que se hace con los bancos quebrados para que puedan responder de su deuda que proviene (no lo olvidemos) del resto de la banca privada.
La moraleja al final es clara; los bancos vuelven a salirse de rositas de esta crisis, las familias siguen endeudadas hasta las cejas y más.
Mientras todo esto ocurre la ministra Salgado dice hoy que “ España no tiene el más mínimo riesgo de tener que ser rescatada, , como ha sucedido con Grecia e Irlanda”.
Salgado, en una entrevista en Punto Radio, dijo que los casos de España e Irlanda no se parecen en nada porque aquí el Banco de España ha mantenido un control estricto del sistema financiero, la verdad es que la ministra debe tener problemas de memoria y olvida que ya hubo que rescatar a Caja Castilla-La Mancha, así que ese control no será tanto ni tan efectivo como nos quieres hacer ver, además el resto de cajas de ahorro están en vías de fusión, lo que indica que tienen serios problemas económicos para sobrevivir y esperan fusionándose y creciendo en tamaño los puedan solucionar, pero estricto control no ha habido.
También dijo que los efectos de la crisis hubieran sido mucho más devastadores si no hubiera sido por la existencia del euro, toda una genio esta ministra, es alucinante como este gobierno suma dos + dos y nos intenta convencer que nadie en el mundo sabía que la operación da cuatro.
Para acabar Salgado dijo “que el gobierno ha dado pruebas suficientes para merecer la confianza de los mercados”, esta última afirmación no hay ni que contestarla, solo daré un dato, el spread de la deuda pública (la diferencia entre el interés que se paga por emitir bonos y lo que se le exige a Alemania) sirve como termómetro para medir la desconfianza del mercado hacia la solvencia de un país, en este caso España, tiene un diferencial de 237 puntos. Pero los analistas advierten: lo que preocupa no es el nivel del diferencial, sino la velocidad de su deterioro. Hace sólo unas semanas estaba en 160 puntos.
Para acabar os pongo un enlace a un artículo de Miquel Roig que me parece estupendo: España, en observación: 5 cuestiones clave sobre el efecto contagio
Para acabar os pongo un enlace a un artículo de Miquel Roig que me parece estupendo: España, en observación: 5 cuestiones clave sobre el efecto contagio

