martes, 24 de junio de 2008

Operativa intradía ¿Qué es?

Con la operativa intradía vamos buscando la obtención de plusvalías a corto plazo, aunque su nombre sugiere comprar y vender en el día, si se hace un seguimiento se puede observar que muchas veces los objetivos no se cumplen en el día sino en dos o tres días. Los trader no somos adivinos, simplemente tratamos de aproximarnos a lo que sucederá. Nuestra filosofía es que durante la semana se cierren con éxito un número reducido de operaciones y de esta manera se obtenga una buena rentabilidad, yo por ejemplo en los primeros 24 días de junio llevo cerradas 33 operaciones, con una rentabilidad acumulada del 30,4%. De estas 31 han sido positivas y 2 negativas. Del total de operaciones, 26 han sido estando cortos y 7 estando largos.
Lo importante no es acertar en los valores que más suben o bajan en el día, ya que en la mayoría de los casos se trata de gap difíciles de prever, si no que las operaciones sugeridas sean lo más seguras posibles, por ello ponemos los stop e indicamos los objetivos, aunque unos y otros varían por el transcurso del tiempo, siempre siendo lo menos discrecional posible y lo mas automático, debemos convertirnos en semirobot, pero con cerebro.
Lo mejor para operar a corto es utilizar stop dinámicos para ir protegiendo los beneficios de estas operaciones cuando se dejan abiertas varios días, una buena opción para ello es poner como stop el mínimo del día anterior, aunque se pueden utilizar otros criterios para ajustarlos más.